SIMA DEL PICÓN

El pasado 7 de diciembre de 2021 nos dirijamos a la Sima del Picón en Matienzo, Israel, Carolina, Silvia y yo misma. Mientras tanto los compañeros estaban explorando en el Sistema de Vallina. La meteo era bastante mala, primero mucho viento y luego lluvia para rematar.

Situación

La sima se encuentra en la localidad de Matienzo, comparte el mismo parking que la Torca del Mostajo, aunque el acceso a pie es desde la ladera opuesta.

Gracias a Carol que convirtió las coordenadas de la cavidad a un formato compatible con el teléfono pudimos encontrar la cavidad, ya que las rutas que habíamos encontrado no eran correctas.

Un poco de historia

La Sima del Picón pertenece al Sistema de la Cubija (Vega Norte), explorado por el club inglés Matienzo Cave Project des de 1993. La última topografía actualizada es del 2015.

Según se desprende de la topografía de la sima y del sistema, no están físicamente unidas, pero en un futuro no muy lejano conseguirán unirlas, ya que hay muchas evidencias de que pertenecen al mismo sistema. La unión sería a través de la Torca del Regaton.

Para más información, consulten en la web de Matienzo Caves Projects.

Descripción

La sima tiene dos entradas, una que da acceso a un pozo de 40m y otra a uno de 15m. Según la información extraída de varias crónicas de otros clubes, la que poseía mejor equipamiento era la entrada de 15m, así que entramos por ahí.

PDF: 0075-2015e

La cabecera del pozo son dos spits en una roca cercana (hay que quitar el musgo para verlos). Seguidamente hay que poner un desviador natural en al árbol. En un par de metros hay un spit para fraccionar y a otros 2m hay otro que ya nos deja en la vertical. Instalación fácil, aunque el equipamiento no está en muy buen estado.

Cabecera pozo 15m. Foto: Israel Peña.

La base del pozo es una gran rampa de piedras extremadamente resbaladiza. Para continuar con la visita hay que atravesarla sin descender del todo y buscar el alto de la galería por la izquierda. Nosotros nos liamos y descendimos toda la rampa, nos introdujimos por un paso bajo dónde nos mojamos y aparecimos en un sitio caótico y peligroso, por el cual ascendimos y salimos a la Sala GES. De vuelta nos dimos cuenta que el mejor acceso es el que detallo al inicio.

Una vez en lo alto de la Sala GES y pegados a la pared derecha encontramos la continuación hacía la Sala de los Bloques, pasando antes por The Screen Run. Hay algunos hitos en el camino que facilitan la orientación, igualmente hay que ir topo en mano si queremos encontrar los pasos. Dimos muchas vueltas por los bloques, incluso llegamos a la zona de French Aven. Seguimos dando más vueltas y cuando paramos a comer escuchamos un ruido muy fuerte proveniente de un pequeño agujero., resultando ser la gatera que nos dejaría en la parte que queríamos visitar, la galería de las helictitas. Una galería muy bonita con helictitas tamaño XXL, la mayor parte fósil, pero igualmente preciosas.

Helictitas. Foto de Israel Peña.

Seguimos progresando, ya que teníamos curiosidad, avanzando por la galería hasta llegar a un desfonde importante con una rampa de arena. Revisamos la topo y al final de esa rampa de la muerte había un pozo de 20m, el cual no queríamos descender, así que nos dimos la vuelta.

Galería helictitas. Foto: Israel Peña.

La sima merece una visita, aunque es peleona, ya que precisa de mucha orientación para llegar al sitio deseado. Con una magnifica compañía y un equipo compenetrado todo se puede hacer! Por muchas más amig@s!

En este link encontrareis la crónica de Carol.

Sarai

Equipo Top: Carol, Silvia, Israel y Sarai (de izquierda a derecha).

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.