SAINTS DE GLACE

Este año nuestras vacaciones empezaron el día 23 de julio con dirección al Macizo de Vercors, situado en los Alpes franceses entre los departamentos de Isère y Drôme. El equipo estaba formado por Jordi, Albert, Vicent y yo misma. Nuestro principal objetivo esa semana era visitar Gouffre Berger y conocer algunas cavidades de la zona.

Salimos el día 23 por la mañana con la intención de visitar por la tarde el Avenc del Pla de Perillós situado en Opoul, ya que nos quedaba en mitad de la ruta y así cortábamos el largo viaje de carretera. Cuando llegamos allí, vimos que había una valla que cerraba el acceso de la pista por riesgo de incendio, así que no quedó otra que realizar todo el viaje ese mismo día. Recomendable consultar las restricciones de acceso de esa zona antes.

Al cambiar los planes, el domingo fijamos nuestro objetivo en visitar Saints de Glace, uno de los accesos al Sistema Trou Qui Souffle, el cual estaba equipado por la organización del campamento Berger.

Situación

La entrada de Saints de Glace del Sistema Trou Qui Souffleu se encuentra en la comuna de Autrans- Méaudre del departamento de Isère en la región Auvergne- Rhône- Alpes.

El coche se estaciona en una curva de la carretera, y desde ahí se sale andando por una pista de tierra unos 200 metros hasta encontrar un sendero descendente que aparece a la derecha y conduce al fondo del barranco. Rápidamente encontramos la cavidad por sus frías corrientes de aire, tal cómo indica el nombre del propio sistema: Agujero Soplador.

Su aproximación son 10 minutos y no presenta ninguna dificultad.

Un poco de historia

El Sistema Trou Qui Souffle fue descubierto en 1936 durante las obras de construcción de la carretera del pueblo de Méaudre y fue explorado por primera vez en 1937 por André Bourgin, miembro del Alpine Speleo-Club de París (SCAP).

Des del 1937 hasta la actualidad han participado diversos clubes en la exploración del sistema:

  • 1937-1940: Red de Bourgin (-200) por André Bourgin.
  • 1953: Condensación , Cigale y Toussaint por los scouts Clan de la Verna.
  • 1962: Red Cyclopes por el club de París Cyclopes.
  • 1990: Descubrimiento de la segunda entrada por Club Alpino Francés (SGCAF) de Grenoble.
  • 2008-2011: Descubrimiento de las Redes Trout por  Spéléo-Montagne de Fontaine.
  • 2012: TQS – Unión Orbito por la SGCAF.

A partir de 1979 se investiga el sistema para abastecer las necesidades hídricas del municipio, determinando entonces que su resurgencia se encuentra  en el puente Goule Noire, ubicado en las gargantas del Bourne.

Desde su descubrimiento en 1990, Saints de Glace ha sido la entrada más utilizada del sistema para las exploraciones y también por ser una de las clásicas travesía de Vercors: TQS – Saints de Glace.

Geografía y formación

La red Trou Qui Souffle se desarrolla en calizas senonianas y urgonianas.

Las calizas senonianas conforman la parte superior del sistema donde se encuentra el curso activo.

Las calizas urgonianas se alcanzan en el colector que va desde el Sifón de la Cúspide hasta el fondo del Scialet del Orbito, pasando por la Conciergerie, la Sala del Hydrokarst y la Galería François norte. Estas galerías se asemejan más a galerías fósiles descompuestas.

La red llega al nivel impermeable de la base del sinclinal de Autrans-Méaudre en Vercors, al nivel del Sifón de la Cuspide y del Sifón Sud.

Descripción

La Red cuenta con 7 accesos, un desarrollo de 52 km aproximadamente y un desnivel total de 670 metros (des de la boca superior hasta el Sifón Sud).

 

Las entradas son Blowing Hole, Ortovox , Saints de Galce, Spider Skylight, Toboggan des Naïades (la más elevada), Orbito y Scialet Gérard.

Nosotros no teníamos en mente realizar la travesía, sinó visitar Saints de Glace y así calentar los cuerpos para el día siguiente la Gouffre Berger.

 

La cavidad es un largo meandro des del inicio hasta el final muy bien formado que conduce a la parte superior de la Sala Hydrokarst a -226 metros.

Nad más entrar hay un pequeño tubo de presión que desemboca en los pozos de 11, 9 y 4m, dónde el agua apenas se observa en esta época y más con la sequía que ha habido este año.

Al final de los primeros pozos empieza el meandro, dónde puedes progresar andando por abajo si eres pequeño o sino por los pasos superiores.

Llegando al afluente encontramos otros pozos de 4, 6 y 3m. Aquí hace aparición un pequeño hilo de agua, pero en época de lluvias eso pasos deben estar impracticables.. Entre medias encontramos algunos destrepes con cuerda, sin ella no habría forma de volver a subirlos.

Seguimos descendiendo hasta llegar a un cruce, que no teníamos muy claro dónde ubicarlo en la topografía, pero  encontramos algunas marcas que nos condujeron hacía el Tobbogan (muy evidente porque es un tubo de presión grande con mucha pendiente).

Al final, había varias zonas inundables que en esta ocasión estaban secas, así que pudimos ir progresando. Encontramos muchos cruces en forma de tubos de presión, en la topo no quedaba muy claro cuales seguir, así que fuimos probandolos todos. Dimos con uno que seguía horizontal y en el que había que sortear algunas badinas, pasando al lado de mangueras y tubos utilizados para vaciar las partes inundables. Finalmente llegamos a una sala de dimensiones medias, creemos que era la Sala del Hydrokarst, dónde en la parte inferior parecía haber un sifón.

En ese punto dimos por concluida la visita, que en principio solo era para completar el día y calentar, pero la verdad que nos llevamos una grata sorpresa con la cavidad y el sistema. La salida fue bastante entretenida, subiendo esos estrechos meandros mojados y resbaladizos. Echamos unas cuantas risas!

Hay que indicar que en el sistema corre aire muy frío, la sensación térmica puede que rondará los 3 grados, además que te empapas muy rápido en el meandro. El equipamiento fijo de la cavidad está en perfectas condiciones, hay químicos y parabolts de inox. Sobre las cuerdas fijas poco podemos decir, porque no sabemos cuales puso la organización y cuales son del propio sistema, pero podrían informarse poniéndose en contacto con el Comité Departamental de Espeleología de Isère CDS 38.

En total la actividad nos costó alrededor de 3h, muy divertida e interesante.

 

Sarai

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *