El pasado sábado 16 de marzo fuimos a visitar la gruta helada de los Lecherines.
Esta cavidad forma parte del sistema de los Lecherines, uno de los principales sistemas españoles con más de 15.500m de desarrollo y más de 1000m de profundidad.
Nuestra ruta empieza en el pueblo de Canfranc, dejamos la furgo en un parquing dentro de la población y empezamos la marcha cruzando la carretera N-330, ojo por que se hace complicado cruzar dado la afluencia de vehículos a las pistas de esquí.
Una vez cruzada la carretera empezaremos a subir por el GR-11, una sendera serpenteante que pasa por al lado de una antigua piscifactoría ya en desuso y remonta el Barranco de los Meses .
Seguiremos dirección al Refugio del Gabardito, la sendera desemboca en una pista emboscada que viene de la población de Villanúa, para transitar por ella (en todoterreno) se debe solicitar permiso.
Continuaremos a la derecha por la pista, pasando por la fuente de los Abetazos, como su nombre indica rodeada de grandes abetos. Avanzamos por un bosque de pinos rojos, algunos de ellos de un tamaño espectacular.
El bosque se va haciendo mas bajo hasta desaparecer completamente, estamos en la Majada de Gabardito y acto seguido en el Refugio libre de Gabardito (1.520 m).
Desde aquí continuamos en ligero ascenso, alternando zonas despejadas y otras de bosques bajos, cruzando el barranco de Aguaré y el Barranco Campón, tras el cruce de este último llegamos a una zona despejada, un pequeño collado desde donde divisamos una gran planicie, ante nosotros aparece la Majada de Lecherín Bajo, con los Mallos de los Lecherines al fondo y la canal que nos llevará hacia la cueva a la derecha.
Continuamos hacia la derecha, dirección a la canal, abandonando el GR-11 que se dirige al refugio militar López Huici, dejando atrás la majada subimos por la parte derecha de la ancha canal, que asciende cada vez mas fuerte, nos equipamos con los grampones por seguridad.
Llegados a los 2100m el track nos hace confundir, subimos una pala mucho mas vertical, nos pasamos de altura y nos toca retroceder, la bajada es bastante expuesta y nuestro compañero Borja resbala si poder detenerse hasta el final de la pala, en la bajada impacta contra unos bloques, por suerte solo sufre golpes y rasguños nos ha dado un buen susto.
Tras el incidente, vemos la boca de la Gruta, ya se intuye que no la encontramos en el mejor momento para ver las formaciones de hielo en su mayor esplendor pues las temperaturas de este año han hecho que desaparezcan las columnas quedando solo estalactitas en evidente estado de deshielo.
Recorremos la parte interior de la cavidad y Sarai que lleva su frontal de espeleo explora las diferentes zonas, fotos de rigor y empezamos el retorno sobre nuestros pasos.
De bajada aprovecho para visitar el refugio forestal de la Machada del Lejerín Bajo, dos construcciones, una sin techo y otra mejor conservada en la cual un abrevadero, restos y herramientas nos indican que sus últimos usos fueron por ganaderos de la zona.
Acabamos la actividad en el bar del pueblo con nuestros amigos Borja, Carlos y unos compañeros, entre anécdotas, pinchos y cervezas que mas se puede pedir.
Tiempo: 8 horas
Desnivel: 1.106 m
Distancia: 16,45 km
Dificultad: Media
Material: Casco, crampones y piolet, luz para el interior de la cavidad.
Enlace al track: Aqui
Actividad realizada por Sarai, Vicent y nuestros nuevos amigos Borja y Carlos, gracias por una jornada llena de risas.