Gran Pozo MTDE

El sistema Sima de Tejón (PO18)-Torca del Porrón (PO125), alberga en su interior el segundo pozo subterráneo de mayor verticalidad absoluta del mundo, el Gran Pozo MTDE con 435,92m de caída libre y el Pozo de los Pasiegos que con 345m es otra de las grandes verticales a nivel mundial.

El año pasado, nuestro amigo Carlos Maraver nos propuso visitar la Torca del Porrón, le costó poco convencernos y pusimos fecha. Según han ido pasando los meses Carlos ha ido organizando la actividad y le ha quedado un plan muy bueno.

Un equipo formado por Israel, Carlos, Albert, Marc, Xavi, Oscar y yo (Vicent) instalaríamos la cavidad y saldríamos dejándola en fijo, al día siguiente un equipo formado por David, Carolina, Patri, Rodney, Viti, Diego, Iván, Sergio y Tomás desinstalarían la cavidad.

Viernes 29 de Abril

Sobre las 20h salimos de Roquetes Israel, Albert y yo direccion a la hermita de San Roque de Rio Miera donde hemos quedado con Carlos Xavi y Marc (Oscar por desgracia no pudo acompañarnos, a la próxima nos vemos compañero) llegamos sobre las 4 de la madrugada.

Sábado 30 de Abril

Antes de las 7h ya movía el primero, el ansia puede al sueño, un almuerzo rápido y vamos pista arriba hacia el parking de la cavidad.

La pista esta asfaltada y en buen estado, el parking es apto para 4 o 5 vehículos dependiendo del tamaño.

Acabamos de preparar la logística 3 petates Rodcle Amigo de material colectivo con 660m de cuerda, 30 chapas del 10 + tuercas, otras tantas de 8, mas de 70 mosquetones y cada uno su petate personal. Con todo preparado empezamos a caminar, la aproximación es cómoda y en unos 45 minutos estamos en la boca.

Boca de entrada a la Torca del Porrón, no hay marca alguna.

A las 11:07h entran a la cavidad Carlos, Israel y Xavi que la instalarán, después entraremos Marc, Albert y yo tomando datos para la ficha.

Un tubo cilíndrico de dimensiones reducidas nos emboca a un pozo de 8 metros que nos deja en un pequeño meandro descendente, este nos sitúa tras pocos metros en la cabecera de un segundo pozo.

Cabecera en el caos de bloques – Foto de Marc

Descendiendo por el llegamos a una sala donde hacemos pie, a nuestra espalda un péndulo nos deja en la cabecera del tercer pozo que baja hasta el caos de bloque. Aquí entre unos bloques cerca de un gour realizamos una espera para que los compañeros avancen en la instalación y así estar menos rato colgados. Tras algo mas de 1h retomamos el descenso.

Carlos en el descenso del MTDE – Foto de Israel

El pozo es cómodo y se desciende rápido, hay varios péndulos, las tiradas iniciales son mas cortas y las del tramo final mas largas.

En algo mas de 35 minutos llego a la base del pozo, subo por una cuerda fija a la parte central de la Sala Maldita donde se situa el vivac de exploración.

Aquí recuperamos fuerzas, como es costumbre Albert Albesa ha bajado el avituallamiento, un paquete de chorizos, otro de baldanas y otro de bacon.

Recogemos y empezamos el ascenso, pasa Israel delante y le sigo. La subida es cómoda y rápida, las primeras tiradas mas largas estiran el grupo.

Vista del pozo desde su base – Foto David Madrid

En 1h 40min estamos Israel y yo en el exterior, el ultimo de nuestros compañeros sale 2h después.

Descendemos hasta los coches y nos vamos al Hostal Coventosa a encontrarnos con nuestros compañero y celebrarlo con una buena cena.

A continuación detallamos nuestra ficha de instalación.

Ficha instalación Torca del Porrón, Pozo Mtde en PDF

Es el material con el que nosotros hemos realizado el descenso de forma segura, dependiendo de los métodos de instalación, la medida de los bucles, nudos, la elección de anclajes, ect, la cosa puede cambiar. Toda persona que decida acometer el descenso deberá valorar la actividad y la fiabilidad del equipamiento que encuentre ya que el estado puede variar.

Además del material detallado en ficha, dado que disponíamos de información diversa, llevamos mas material como chapas de 8 y 10, mas mosquetones y una cuerda de 50m que no fue necesaria.

Bueno pues ya esta el Gran Pozo MTDE en la saca, ha sido un «pim-pam», la verdad es que lo hemos disfrutado mucho, subir sin desinstalar ha sido un regalazo.

Gracias Carlos por la organización y a todos los compañeros por hacer que esta actividad sea posible.

Nos vemos en la próxima, seguro que Maraver ya la esta pensando jajaja y si no en Vallina seguro.

Vicent

Vicent tomando datos para la ficha técnica – Foto de Marc

 

P.D: Si quieres conocer mas sobre el gran trabajo realizado en la Torca del Porrón, visita la historia de sus exploraciones por parte del CCES-ABRIGU. 

También te puede interesar la apertura de una via de escalada artificial en el pozo MTDE por parte de Pelut Wall (David Palmada) y Nofre (Ernesto Balaguer).

Un comentario sobre “Gran Pozo MTDE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *