GOUFFRE DE LA HENNE MORTE- GROTTE DES COMMINGEOIS

Fue el fin de semana del 4 y 5 de junio de este año que decidimos visitar la zona de Arbas para conocer el sistema con más recorrido de Francia, con sus 116km, 54 entradas y una profundidad máxima de 1.001m, el gigante Félix Trombe.

Esta vez nos reunimos Rober, Ivet, Jordi, Albert, Vicent y yo misma.

Encontrar la información no fue fácil, ya que no hay muchas descripciones del sistema, la mayoría de ellas se encuentran en libros, que como es lógico están en francés. Como base topográfica del sistema es imprescindible hacerse con el Libro Rojo: Réseau Félix Trombe- Henne Morte de Sylvestre Clement y Pierre Vennarecci. Actualmente es difícil comprarlo porque dejó de editarse, pero está pendiente uno nuevo, o eso es lo que nos dijeron. Otro libro que hace una breve descripción de las travesías clásicas es À travérs le Karst de Fabian Darne y Patrice Tordjman, también difícil adquirirlo porque dejó de editarse.

Por Internet se puede consultar la página http://lacoume.free.fr/ dónde estan practicamente todas las entradas al sistema, sus ubicaciones y descripciones. Aunque si quieres realizar las travesías es necesario tener la topo de todo el sistema, que solo se encuentra en el Libro Rojo.

Así que poco a poco, y con mucha antelación fuimos recopilando toda la información posible y traduciendola.

Esquema de la Red Félix Trombe. Fuente: Libro Réseau Félix Trombe- Henne Morte de Sylvestre Clement y Pierre Vennarecci.
Topografía de la Red Félix Trombe. Fuente: http://lacoume.free.fr/

Situación

La Red Félix Trombe se encuentra alrededor de la comuna francesa de Arbas, región de los Midi-Pyrénées, departamento del Haute Garonne (Alto Garona).

El mapa extraído de la web nos indica todas las entradas al sistema.

Para la travesía Henne Morte- Commingeois hay que realizar combinación de vehículos, es lo más práctico.

Nosotros cometimos el error de no hacer la combinación de vehículos… Estábamos más centrados en que encontraríamos por dentro que no prestamos suficiente atención a los tracks que teníamos. Así que en salir, pensabamos que estabamos volviendo al punto de inicio y resulta que íbamos en dirección contraria, hacia el punto del supuesto segundo vehículo. Hay que tener en cuenta que la cobertura en esa zona es muy mala, cuidado con el GPS! Encontramos unos autóctonos muy amables que llevaron de vuelta a los conductores, mientras tanto nos tomamos unas magníficas birras ecológicas esperando su llegada (ni tan mal!).

La aproximación a Henne Morte es de 1h, caminando por un gran lapiaz envuelto de vegetación. La vuelta de Commingeois con combinación de coches es otra hora más, sin combinación podría llegar a ser 2h.


Descripción

La entrada por Henne Morte se realiza por un P12 con mucho roce. En la otra vertiente aún pudimos observar algo de nieve, sorprendente para esta época! Seguidamente encontramos cuerdas fijas, por la cuales sorteamos un resalte de 4m que nos condujo al magnífico Pozo Ségouffin de 27m.

En la base del pozo seguimos adelante hasta encontrar una diaclasa vertical algo estrecha que nos condujo al P6, P10 y P7, hasta llegar a la cabecera del P35. Estos pozos son algo incómodos y no están tan bien formados, de hecho el P35 tiene varios desviadores para evitar el roce y la caída de piedras.

En la base del P35 andamos un poco y nos introducimos en un meandro que en unos pocos metros nos llevó al espectacular Pozo de la Muerte de 44m. El acceso es a través de un pasamanos destensado por el mismo meandro, esta vez desfondado. El pozo es completamente volado, allí se escucha el río y una cascada, que apenas puede verse debido a la inmensidad de la sala. A continuación del P44, hay un P6, en el que podría usarse la misma cuerda para descender y recuperar desde su base, porque en verdad se trata del mismo pozo pero fraccionado en su tramo final.

Puits de la Mort 44m

Andando unos pocos metros nos plantamos en el P11 que nos dejó en la Sala del Campamento. En esta sala hace aparición el arroyo Sarrat dech Méné por una fisura en la pared derecha.

El acceso al inmenso Pozo de la Tentación de 75m es por un pasamanos fijo en la pared izquierda. El pozo está fraccionado en 25m y 50m, el primer tramo por la pared y luego completamente volado, hasta aterrizar en una preciosa badina que forma el arroyo. Nosotros encontramos poca agua en el sistema, solo un hilillo en los pozos, en época de lluvias, eso son verdaderas cascadas. Nada recomendable su visita con previsión de lluvia.

En la base del pozo seguimos por un P25 bien formado, dónde poco más adelante encontramos unos pasamanos fijo que sorteaba un P32 que no se desciende. Finalmente llegamos al Pozo de la Boue de 17m, último tramo de cuerda de la travesía.

Nos adentramos entonces en la Red Los Cantinos a través de una trepada de 4m. La travesía en general está muy señalizada, es difícil perderse, pero hay que mantenerse alerta, ya que no dejamos de estar en un gran sistema.

Progresamos por la Galería Michelle, la cual se convierte en la Galería Gisèle cuando por la izquierda se le une la Galería de los Anarchistes Folkloristes. Más adelante sorteamos un lago por la izquierda, con unas cuerdas en fijo, aunque hay que realizar auténticas peripecias para no mojarse.

Poco antes de llegar a la Galería Christine hay un R9 en fijo, en la base del cual hay un pequeño lago inevitable (siendo muy patoso te mojas hasta la rodilla).

Seguimos progresando, ahora más atentos, ya que la zona de los Pets d’Aze es un laberinto, es importante encontrar los pasamanos en fijo que sortean los meandros desfondados- zona bastante expuesta, pero con buen equipamiento. Saliendo de la zona de los pozos, y ya en la Galería Inferior, llegamos al pequeño paso de la Columna Atascada, fácilmente reconocible. Un poco de arraste, algunos resaltes y un laminador ascendente final nos condujo a la salida por la pequeña boca de la Grotte des Commingeois.

En la misma salida de Commingeois hay un resalte y varios pasamanos en fijo para salvar la gran pendiente en el bosque. Las cuerdas se mimetizan con la vegetación, pero son muy necesarias, ya que el terreno está muy inclinado y resbala mucho. Cuando terminan las cuerdas hay un sendero bien marcado que va descendiendo al lado de un barranco, hasta finalmente llegar a una pista y supuestamente al segundo vehículo 1h más tarde.

Salida Grotte des Commingeois

El desnivel total de la travesía es de 395m. La travesía nos costó unas 6h, tal como indicaba el libro, aunque esperábamos tardar más al no conocer el sistema, pero en general está todo bien balizado, el equipamiento fijo está en muy buen estado y no había problemas de agua.

Resumiendo, nuestra primera incursión el sistema fue muy bien y disfrutamos mucho de los grandes pozos que encontramos, sin duda alguna, una travesía preciosa, recomendable al 100%!

Mañana más.

Sarai

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *