GOUFFRE BERGER

El día 25 de julio fue el día que visitabamos Gouffre Berger, ya habiendo calentado motores en Saints de Glace el día anterior.

Esta clásica cavidad en verano se encuentra totalmente equipada para que los espeleólogos de todo el mundo puedan visitarla bajo la organización del Campamento Berger dirigido por Remy Limage. Los espeleólogos pagan una inscripción simbólica por hacer uso del campamento y lo más importante es que tienen que sacar basura de la cavidad. Durante los años que se estuvo explorando allí dentro se generaron muchos residuos que poco a poco y campaña tras campaña se han ido sacando para conservarla.

Toda la información relativa al campamento se publica en el grupo de Facebook y también en su web. Las inscripciones suelen abrirse en diciembre o enero.

Situación

El campamento este año se ubicó primero en en el Centro Nórdico de Autrans y luego se movió al prado de vacas del año anterior, es importante estar atento a las publicaciones. El día antes a la entrada de la cavidad hay que pasar por el campamento y apuntarse en la pizarra para controlar las entradas y salidas. También se puede pernoctar por un precio muy económico.

Para acceder a la Gouffre Berger hay que dirigirse al parking de la Molière, a unos 30 minutos en coche des del campamento, aunque hay que estar muy atentos por dónde nos manda el GPS, ya que el mejor acceso es por las pistas de esquí, en cambio también hay una opción por una pista de tierra. Nosotros nos despistamos y fuimos a parar a la pista de tierra y tuvimos que retroceder para coger el camino correcto, con eso ya perdimos un buen rato. A esta pérdida de tiempo había que sumarle el tiempo que perdimos yendo a buscar pan a la panadería más cercana que estuviera abierta a las 6:30h de la mañana. Cerca no estaba no… pero todo sea por tener unos buenos bocadillos y unas pastas recién hechas!

Aproximación entre bellos bosques.

Para llevar a cabo la actividad en un día hay que madrugar, lo recomendable sería salir a caminar a las 7 de la mañana. Mucha gente duerme en el mismo parking de la Molière, aunque según las indicaciones está prohibido.

La aproximación son un total de 3,64km con un desnivel positivo de 174m, cuesta alrededor de 1h. Primero hay que seguir una pista de tierra llana hasta encontrar un cruce a la derecha, dónde se sigue por sendero. Des del sendero hasta la cavidad, la caminata discurre entre un bonito bosque y un enorme lapiaz cubierto de musgo. En algún punto hay que estar atento dónde pisamos, ya que el lapiaz está lleno de grandes fisuras.

Inscripción en el Registro de entrada a la sima.

 

Un poco de historia

Gouffre Berger fue descubierta el 24 de mayo de 1953 por Joseph Berger, Bouvet, Félix Ruiz de Arcaute y Marc Jouffray. De 1953 hasta 1963 fue considerada la cavidad más profunda del mundo con sus 1.122m de profundidad, desbancando a la Pierre de San Martín en 1964.

En 1967, Ken Pearce de Gran Bretaña descendió con el equipo del Pegasus Caving Club de Nottingham Reino Unido, organizado y dirigido por Peter Watkinson, y con una inmersión de 40m, alcanzó la profundidad de -1.133m. Salieron después de 13 días bajo tierra, habiendo establecido un nuevo récord mundial en ese momento. En 1968, B Leger y J Dubois alcanzaron una profundidad de -1.141m. Este récord se mantuvo hasta julio de 1982, cuando Patrick Penez alcanzó los -1.191m. En 1990, se hizo un gran avance, conectando la cueva al sistema existente, «Scialet de la Fromagère», llegando a los -1.271m.

Se ha rastreado el agua que fluye a través de la cueva y ésta reaparece en los tramos inundados de la Cuves de Sassenage. A partir de 2017, se estimó que el sistema contenía aproximadamente treinta y siete kilómetros de desarrollo con once entradas.

Topografía del sistema completo.

Hay mucha información sobre la sima, uno de los artículos que mejor resume las exploraciones bajo mi opinión personal y porque no sé francés para poder indicar otro, sería el boletín número 8 de Cubía escrito por Miguel Ángel Martín Merino del Grupo Espeleológico Edelweiss.

También hay un vídeo documental de Petzl muy interesante que te da una idea gráfica de cómo es la Gouffre Berger.

Geografía y formación

Las entradas se encuentran en la meseta de Sornin, territorio del municipio de Engins, en el extremo norte del macizo de Vercors. Las cuencas de Sure y Sornin, donde se desarrolla la Gouffre Berger y sus aguas arriba, se caracterizan por un karst escalonado. La meseta de Sornin y Molière están totalmente clasificadas como Espacios Naturales Sensibles y Red Natura 2000 desde diciembre de 2014. Además, el área ubicada en la comuna de Engins ha sido declarada reserva biológica completa desde marzo de 2010.

Durante el Cuaternario, una capa de hielo ocupó la cuenca del Sure y Sornin, lo cual explica la gran cantidad de sumideros en esta área.

La red fue formada por la disolución de piedra caliza (urgonianas facies) por el agua de precipitación. Berger y las otras simas del macizo están formadas por pozos y meandros que conducen a un colector que se encuentra a -234m de la entrada. Las fracturas dirigen la orientación de las galerías de la red, primero al sureste hasta −1.000m y luego al este- noreste hacía las galerías terminales.

A esta profundidad, las margas hauterivianas conducen el agua al sifón terminal a -1.122m y de ahí a Cuves de Sassenage. La distancia entre el sifón final de Berger y Sassenage donde reaparece el agua, es de 750m por 25m de desnivel.

Al igual que en Saints de Galce, al nivel de los sifones terminales de Berger, la roca pasa de caliza con facies urgoniana a calizas de Senonian en Sassenage.

Descripción

Berger es de las cavidades más completas que he visitado, tanto a nivel de espeleotemas como de progresión. Hay pozos, meandros activos, meandros desfondados, lagos, pasamanos, cascadas, grandes galerías, etc. En fin, lo que todo espeleólogo desea ver y sentir alguna vez en la vida! Todo esto no sería posible sin el campamento Berger, ya que instalar esa cavidad requeriría de mucho material y muchas horas de instalación y desinstalación que difícilmente podrían llevarse a cabo a tanta distancia. Muy agradecidos del trabajo realizado.

 

Topografía con detalle del libro Gouffre Berger de Serge Caillault.

La primera parte de la sima son los pozos, con un total de 11 y un desnivel de 236m. Los más destacables son los Puits du Cairn de la entrada, que a través de un meandro desfondado bastante largo dan acceso a los Puits Gorby de 37m para llegar finalmente a los Puits Aldo de 41m. Son pozos redondos muy bien formados con tiradas largas en los fraccionamientos. En el meandro hay algún tramo sin proteger (no sé el porqué, ya que la exposición es la misma en todo momento), así que hay que ir con ojo sobretodo a la salida cuando vas muy cansado.

Entrada de la Gouffre Berger.

En esta primera parte de la cavidad hay doble cuerda, una para subir y otra para bajar. En general lo que encontramos en toda la sima fueron cuerdas de 8,5- 9mm en buen estado (almenos al principio de la campaña) y unas instalaciones muy curiosas con muchos dyneemas metidos en abalakofs de roca hechos con el taladro y una buena broca. Todo un artista el equipador!

Pozos de entrada.

Después de los pozos llegamos a la Grande Galerie, seguida del Lac Cadoux (completamente seco cuando fuimos nosotros), Le Grand Eboulis y la Salle des 13. Espectaculares estas magníficas galería adornadas con todo tipo de espeleotemas, es el tramo más concrecionado con diferencia. Lástima que no había mucha agua en el sistema y los grandes gours estaban prácticamente secos. En esta zona se encuentra el vivac de -500m. Nosotros no paramos porque hacía como 2h que habíamos entrado.

Vivac de -500m.
Grande Galerie.
Salle des 13.

Seguimos bajando por la Salle Germain hasta llegar a -640m aprox., dónde encontramos el cartel que nos advertía de que se avecinaba la zona más dura de la cavidad con su curso activo y los largos pasamanos, cascadas y rapeles guiados de les Couffinades y el Grand Canyon. Como curiosidad el nombre de Couffinades se le da porque hay una zona que tiene el techo lleno de macarrones, al igual que la Grotte Coufin, más comúnmente conocida como Choranche (cavidad turística que visitamos también esa semana).

Nuestra estrategia era no mojarnos, así que no optamos por el neopreno y decidimos realizar todos los pasamanos, lo cual pudo suponer más desgaste, pero también lo sería mojarse en esas gélidas aguas y tener que cambiarse antes y después. Así que, esto va a gusto del consumidor. Quien opte por neopreno, solo tendrá que ir siguiendo la topo hasta encontrar la zona llamada Le Vestiarie.

Couffinades es un tramo con mucho encanto, hay muchas formaciones en el techo y el agua bajo los pies se ve tan verde y cristalina. Un detalle, es que hay tramos del pasamanos que en lugar de ser horizontales son completamente verticales y tensados completamente, como si fueran tirolinas. En la bajada, como se suele decir, la mierda corre, pero en la subida había que tirar al estilo Tarzan con el puño.

Les Couffinades.

 

Pasamanos de Couffinades.

 

Después de Couffinades hay 9 pozos/resaltes más hasta llegar a la zona de las cascadas, llamada Resseau des Cascades, dónde encontramos la Cascade Abelle, la Claudine y la de Topographes, con otros 4 pozos/resaltes más. Con más caudal podrías llegar a empaparte por completo, pero nosotros solo nos salpicamos los pies y rodillas al descender; con un chubasquero de lujo.

Reseau des Cascades.

Ya en el Gran Canyon  encontramos la Salle des Huit, dónde se encuentra el vivac de -800m, el cual está desmontado, aunque es un sitio genial para parar y comer (apenas hay corriente de aire). Luego ya vienen los Puits de Gaché de 20m, la Grande Cascade de 27m, la Salle de Joly, la Chatiere de la Baignoire y el magestuoso Puits de l’Ouragan de 44m. En total en este tramo 9 pozos/resaltes y se fini.

En el Grand Canyon, viene cuando flipas con los rapeles guiados (o tirolinas de la muerte), ya que son completamente horizontales y están muy tensadas. En ese punto había alguien de la organización tensando uno de los guiados y tuvimos que esperar unos 30min junto con otro grupo de 6 personas, quizá uno de los peores sitios para esperar. El estruendo del agua por el cañón y la corriente de aire nos dejó pajarillos, estábamos cogidos cómo podíamos a los pasamanos.

Grand Canyon.

Cuando llegamos a la Grande Cascade pensamos que era el último pozo, el del Huracán, pero luego ya nos dimos cuenta de que no lo era porque había cuerda, cuerda y más cuerda hacia abajo. Por supuesto, ya habíamos celebrado que estábamos a -1.000m (vaya ilusos). Cuando llegamos al verdadero Huracán nos dimos cuenta que lo era, menuda bestia de pozo, la sala era inmensa y apenas se veía la cascada. No imagino como debe acojonar cuando va con más agua. Impresionante el aterrizaje tras bordear todo el pozo y descender el último tramo volado de 25m. Ahí volvimos a celebrar los -1.000m, ilusos por segunda vez consecutiva, ya que hasta que no llegas al afluente no has llegado al objetivo. Debían ser las ganas ya de parar de bajar y sentarse a reflexionar sobre todo lo que nos venía en ese momento, la subida.

Seguimos bajando por una rampa de grandes bloques hasta que llegamos al Affluent de -1.000m, en ese momento ya habíamos cumplido nuestro objetivo. Muy contentos de haber llegado hasta ahí tan enteritos y con una sonrisa de par a par! También fue un día muy especial para Vicente y yo, ya que ese día era mi cumpleaños y justo el día anterior fue el suyo. Quien me iba a decir a mi que estaría celebrando los 30 años 1km bajo tierra con mis queridos amigos, de los que pase lo que pase siempre van a estar ahí y con los que llegarías al fin del mundo. Cómo os dejáis engañar!

Affluent -1.000m.

Enfin, des del afluente seguimos bajando la rampa, a ver si podíamos llegar a la máxima cota, pero había que pagar un precio alto… Para continuar había que mojarse hasta el pecho en varios puntos, así que por mayoría decidimos no hacerlo, que por algo habíamos hecho todos los pasamanos sin mojarnos. Albert se quedó en modo plancha con la pared del frente, hasta que ya no podía avanzar más, o mojarse o retroceder.

Pues nada, que ahora ya solo nos quedaba salir! Decir eso y vernos las caras era buenísimo, las describiría entre miedo y euforia. Nos quedaba un buen trecho a fuera y no teníamos previsión de pasar noche, así que iba a ser duro.

En la salida hicimos varias paradas para comer y beber, intentando no perder el buen ritmo para no congelarnos, la temperatura no sé exactamente cual puede ser, pero puede que esté entre unos 6-8 grados y la del agua por ahí andaría.

Que conste que no fue ninguna carrera, nunca hemos estado obsesionados con el tiempo, simplemente queríamos hacerlo en un día para evitar llevar más peso con el material de dormir. Aunque después de la experiencia, si la repitiéramos dormiríamos dentro, ya que salimos trasnochando y fuera de horarios rutinarios del cuerpo. En los últimos pozos era como un zombie por la cuerda.

Os detallo nuestros tiempos aproximados para quien le pueda ayudar a hacer su cálculo.

Resumen de los tiempos:

Salimos del parking a las 9:15h y llegamos a las 10:15h a la sima. En total 1h.

Entramos a la cavidad a las 11h, a las 13h estábamos en el vivac de -500m, a las 16h llegamos al vivac de -800m y a las 18h finalmente llegamos a -1.000m. En total unas 7h.

Empezamos a salir a las 18h, llegamos al vivac de -500m a las 00:00h (hicimos una parada larga de 1h), arrancamos otra vez y finalmente a las 5h estábamos en la boca. En total unas 11h.

No sé a qué hora arrancamos a caminar, pero a las 7h fue cuando llegamos al coche. Puede que el retorno nos costará 1h30min en un estado muy somnoliento.

En total desde que salimos del coche hasta que volvimos pasaron 22h. Escribo esto y lo pienso… Es que no estamos bien de la cabeza.

Topografía con detalle de los tiempos estimados (sólo ida) de la Federación Francesa de Espeleología.

Una experiencia inolvidable, un sitio único por su belleza y su dureza. Muy agradecida de haber estado ahí rodeada de la mejor compañía posible. Gracias a todos por hacerlo posible! Recomiendo a todo espeleólogo visitarla, es un regalo para los sentidos.

Foto de equipo a -1.000m con el objetivo cumplido! Sacar una foto en condiciones ahí es todo un reto, así que guapos o no, esto es lo que hay. 

Sarai

 

 

 

 

 

 

 

4 comentarios sobre “GOUFFRE BERGER

  1. Un artículo muy interesante. Soy Jorge de Polonia (50 años de actividad en las cuevas de muchos países, entre ellos en Picos de Europa). Estoy escribiendo un libro sobre mis viajes, también a G.Berger (1980). Desafortunadamente, no tengo buenas fotos. Si un Colega estuviera de acuerdo, estaría muy feliz de usar las excelentes fotos de este artículo. Los mejores deseos – Jerzy Zygmunt – Speleoklub Częstochowa, Polonia.

    1. Si, puedes cogerlas sin problema, únicamente pon el nombre del autor, que es Vicente Barraquet Gil. Si nos indicas tu correo, te las podemos pasar en mejor calidad. Nos encantaría ver tu libro. Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *