Cueva de Mina Europa

El pasado 25 de septiembre nos dirigimos al municipio de San Pedro de Galdames para visitar la Cueva de mina Europa, también conocida como mina Fragua o soplao de Arañaga.

En 2018 ya visitamos esta cavidad natural encontrada gracias a la actividad minera de la zona. Gandalmes ha sido proveedora de hierro desde los tiempos del Imperio romano hasta hace bien poco, gracias a ello el patrimonio histórico minero de la zona es muy importante. En la misma zona encontramos la mina de la Buena y la mina Bortal, entre las cuales hay una travesía que cruza una cavidad natural. 

La mina Europa se encuentra en el fondo del barranco de Aranaga. Para acceder a la boca, desde el pueblo tomaremos una pista de cemento muy empinada que asciende al barrio de Laia, en na curva a derechas muy marcada dejaremos los vehículos, con un 4×4 podríamos aparcar en la boca, pero nuestras furgonetas no quisieron subir. Aquí nos cambiamos y siguiendo la pista llegaremos a la entrada de la mina.

Topo mina Cueva Europa, nuestro recorrido en rojo.

Accedemos por túneles mineros de 2x2m aprox. Tras 130m encontraremos una bifurcación que tomaremos recto para recorrer 90m mas de por la mina hasta llegar al soplao que intercepta la cavidad natural.

Mar en la galería minera

Aquí entramos en la gran galería que nada tiene que envidiar a los volúmenes Cántabros, a nuestra derecha se abre el pozo de -70m, continuamos por la izquierda, la parte alta de la galería.

Espeleotemas en la parte alta de la galeria (Foto de archivo 2018)

A nuestra izquierda encontraremos una una cuerda fija a modo de pedaleta para superar un resalte de 4m, nosotros instalamos una cuerda para facilitar la salida.

A mitad de la galería hay que estar atento para localizar una rampa a nuestra izquierda por donde subiremos, hay equipamiento para asegurar la escalada y llegaremos a la parte alta de la gran colada repleta de formación. Aquí con una cuerda de 40m instalamos el descenso por la colada.

Albert en la colada de Mina Europa

Yo me quede para hacer esta foto, y algunos compañeros se animaron a visitar el río Aranaga y el Stihl Canyon, siendo su visita muy corta al no estar la instalación fija y no disponer de material para instalar los pozos.

Stihl Canyon (foto de archivo 2018)

Recogemos el material fotográfico y salimos de la cavidad siguiendo hitos.

La vista la realizamos, Sergi, Mar, Isma, Albert, Israel y yo (Vicent).

Animo!!!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.