Al siguiente día de visitar la Cueva 415, decidimos visitar la Cueva de la Carrera en Arredondo, esta vez acompañados por Virginia y Rubén.
Situación
La cueva se encuentra en Socueva, localidad del municipio de Arredondo.
Para llegar a ella hay que coger el desvió de Arredondo a Socueva y a los pocos metros buscar parking (dónde aparcamos nosotros cabrían 4 coches bien puestos).
La aproximación de la cueva se inicia en el sendero que se utilizó en la carrera del Kilometro vertical al Mosquiteru de Arredondo, a día de hoy es difícil seguirla, ya que la vegetación se la ha comido prácticamente.
De hecho dimos muchas vueltas porque no encontrábamos el sendero y además empezó a llover con mucha intensidad. La sendera se convirtió era una pista de patinaje de barro y mierda de vaca, y como no, con un extra de pinchos para activar la circulación. A todo esto, hay que ir con mucho cuidado con los resbalones, ya que hay buena caída. Diría que nos costó alrededor de 1h 15m encontrarla.
Un poco de historia
La cueva fue descubierta en 2013 por P. Degouve y G. Simonnot del S.C. Dijon, mientras limpiaban la vegetación para un nuevo sendero de la tradicional carrera celebrada cada año en Arredondo.
Actualmente sigue en exploración por el gran potencial que presenta al estar tan cerca de Tonio-Cayuela; consta de un desarrollo de 8.524m y 138m de profundidad.
Realmente los primeros visitantes fueron los osos, hecho que se confirma tras el avistamiento de alrededor de 25 oseras en la Galerie des Griffades a los pocos metros de la entrada. Durante su transcurso también es posible observar profundos arañazos en los tubos de presión.
Geología y hidrología
La cueva se desarrolla en las formaciones calizas del flanco norte del pseudoanticlinal de Socueva y está particularmente integrada en una franja de tierra entre dos fallas, la falla de Socueva al sur y la falla de Buzulucueva al norte.
Las aguas de la cueva emergen a lo largo del Río Bustablado, siendo la surgencia más probable la del manantial de Idesa- aún por confirmar.
Los conductos ahora fósiles de la cueva se formaron cuando los niveles base de los ríos Bustablado y Asón eran altos, a medida que fueron descendiendo a lo largo de los años, el agua se abrió paso entre las fracturas kársticas dando lugar a nuevos conductos ahora inactivos, y así hasta llegar al último nivel activo del Cañón de Pedrito.
Descripción
La cavidad consta de cuatro niveles, siendo el primero, el llamado 450 por la altitud, el de la entrada.
La cavidad está completamente balizada, al haberse descubierto en 2013 se ha protegido debidamente antes de que pasará mucha gente y su estado de conservación es genial. Gracias por el trabajo efectuado!
Nada más entrar, encontramos el Tube de l’Eté, un conducto de reducidas dimensiones que se va ampliando conforme avanzas, llegando a una sala de mayor dimensión, en la cual hay un cruce. Hacia la derecha visitarías la Galería des Griffades, dónde se pueden observar las oseras y los arañazos durante todo el conducto.
Volviendo al mismo cruce, pero siguiendo recto, nos dirigimos hacía una gran sala, en la cual hay que buscar la cabecera del pozo de 12m que nos dejará en el nivel 410. Para llegar al pozo, bien puedes descender entre las formaciones siguiendo los reflectantes o bien puedes caminar horizontalmente hasta encontrar una cuerda con nudos que desciende por una empinada rampa de barro. La mejor opción es la primera, sin duda alguna. El pozo está bien equipado con parabolts, pero es necesario poner una cuerda de unos 25m y 6 mosquetones aprox.
Al llegar a la base del pozo, nos encontramos en la Galerie du Temps Présent, la cual puedes recorrer por la izquierda o por la derecha.
Primero fuimos a la derecha (mirando hacía el pozo), atravesamos la galería entre bloques y seguimos el balizado, observando multitud de espeleotemas por el camino.
Luego volvimos hasta la base del pozo para continuar en la dirección opuesta, siguiendo los hitos y la multitud de reflectantes (menos mal que hay muchos!). Gracias a ellos llegamos sin perdida sorteando los bloques hasta llegar a la Escalade de l’Eventail de 12m instalada en fijo, el equipamiento está algo deteriorado y la cuerda hinchada. Es conveniente llevar otra cuerda por si está estuviera en mal estado. Una vez arriba, nos encontramos nuevamente el nivel 450, como en la entrada.
Tras recorrer un tramo entre bloques, llegamos a la Galerie du Volcan, adornada con un curioso espeleotema que da nombre a la galería, el Volcán. Tuvimos la suerte de encontrarlo lleno de agua, ya que esos días había entrado una fuerte borrasca con abundantes lluvias. Hicimos una merecida parada para sacar varias fotos, que gracias a los focos que llevaban Virginia y Rubén quedaron estupendas!
Conseguido el objetivo regresamos hacía el exterior, al final la visita se alargó y salimos más tarde de lo previsto, pero por lo menos ya no llovía. Fuera nos esperaba Miry, que tras un día de retraso, por fin llegó!
Una cavidad muy recomendable con preciosas formaciones en todo su transcurso! Que conste que a parte de las zonas que visitamos, hay mucha más cueva por ver, que seguro no deja indiferente.
Sarai.