CUEVA DE FUENTEMOLINOS

El pasado 29 de noviembre nos dirigimos hacía el municipio de Belorado en la provincia de Burgos, para el día siguiente visitar la conocida Cueva de Fuentemolinos, junto con nuestros nuevos amigos Lorenzo y Cristian. También tenía que unirse Sergio de Beloaventura pero le surgió trabajo y no pudimos coincidir (esperamos coincidir en la próxima).

Cabe indicar que para visitar esta cueva hay que solicitar permiso con antelación, en este enlace podréis encontrar la información necesaria.

Situación

Un poco de historia

La primera exploración fue en el 1959 por parte de Félix Ruiz de Arcaute junto con José Luis Puente, con el que confeccionó la primera topografía con un recorrido total de 1.814m.

A partir del 1975 se intensificaron las labores de exploración y se unió el Grupo Espeleológico Niphargus. En el 1979 el Speleo Club de Montpellier realizó unas inmersiones en el sifón final de la cueva sumando 150m. Entre el 1983 y 1984 se descubrieron nuevas galerías fósiles superiores y concluyeron así finalmente la topografía, alcanzando los 4.086m totales de recorrido actual.

Descripción

La cavidad posee un río subterráneo activo que recorre 1.800m por sus grandes galerías de conglomerado, que abastece el pueblo.

Tiene dos entradas, ambas cerradas con una verja, pero con el correspondiente permiso se puede acceder por la entrada superior; la inferior es por la que sale el río y esta permanente cerrada. La entrada superior te deja en una gatera de 7m que conduce a la Cascada del Torco y seguidamente al llamado Tubo de la Concejala, de reducidas dimensiones y con agua hasta las rodillas si vas con cuidado. Una vez superado llegamos a la Galería del Río de grandes dimensiones.

Hay tres pisos, uno inferior por el que transcurrimos y dos pisos superiores por los que se accede des del Caos de Bloques, prácticamente horizontales. Estos pisos superiores coinciden con la diaclasa que forma la cueva, encontrado diversos balcones comunicantes en ellos y bellas formaciones litogénicas. Cabe indicar la presencia de piedras con cantos rodados encastadas en las paredes de toda la cavidad.

El segundo piso esta a 12m de altura del cauce principal y cuenta con una galería de 250m. En él se encuentra una chimenea que te deja en la cota máxima de desnivel de +77m.

El tercer piso esta a 18m de altura del cauce principal y cuenta con una galería de 850m.

En todo su recorrido encontramos tramos de balizado para respetar las formaciones.

Un visita más que recomendable, me atrevo a decir que todo espeleólogo la debería realizar en su trayectoria. Damos las gracias a nuestros compañeros por habernos mostrado ese tesoro burgalés tan bien preservado y que te deja boquiabierto!

Sarai

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *