Underground Tour 1.0

Tras estos últimos meses de descanso forzado y aprovechando que ya se ve luz al final del meandro, decidimos visitar nuestra tan querida Cantabria.

Tras comentar la logística y posibilidades, Sarai (que llegaría el último fin de semana) nos preparó un plan buenísimo.

Así pues, el viernes 3 de julio, Albert Albesa, Victor Vergés, Jessica Sales y yo (Vicent) salimos de Tortosa rumbo a Arredondo dónde los próximos días irían llegando más compañeros.

Para nuestra sorpresa al llegar a los apartamentos (1:00am) y gracias a nuestro «sigilo característico», nos oyeron y salieron a recibirnos nuestros compañeros del Espeleoclub Castellón, Ferran, Carol, Esteban y Jose, que ya llevaban unos días por aquí.

Algo de tertulia y a dormir.

Sábado 4 de Julio
Cuivo- Mortero de Astrana

El primer día que mejor para empezar con una travesía clásica y asequible, además el Sistema del Mortillano aún no lo habíamos visitado.

Nos dirigimos al pueblo de Astrana, una vez llegado al pueblo giraremos la primera calle a la izquierda que nos sacará del pueblo por una pista hasta llegar a un cruce dónde una señal nos indica la dirección al Mortero de Astrana, al Hoyo Masayo y al parking de los vehículos.

Nosotros bajamos al Mortero para instalar la salida volada, no es necesario ya que las cuerdas de salida por las rampas están en buen estado.

El acceso hasta Cuivo es evidente, la boca de la sima está bastante escondida entre la vegetación, unos hitos nos ayudan a encontrarla.

Nosotros decidimos entrar con el peto del neopreno desde el principio, así nos evitamos una parada para cambiarnos.

El acceso al sistema por la Sima del Cuivo por un P13, hay que tener cuidado una vez en la base, ya que entre los derrubios y restos vegetales habitan las salamandras.

El recorrido está bien balizado, como todos los clásicos en Cantabria, nos orientamos fácilmente y el equipamiento está en buenas condiciones.
No había visitado nunca este sistema y me sorprendió gratamente, la travesía es muy completa y divertida, a pesar de llevar un caudal escaso o nulo, encontramos todas las marmitas llenas y las zonas embarradas no decepcionaron a nadie.

Me sorprendió el agujero soplador, de un tamaño considerable y aún así con una gran corriente de aire.

Una vez en el Mortero de Astrana nos separamos en dos grupos para salir unos por el volado y otros por las rampas, recomiendo salir por las rampas, ya que la gran afluencia de cabras en la zona del volado hacen que la salida sea entre montañas de excrementos de las mismas, y con la mala suerte que a Víctor y a mi nos picaron las pulgas (se cebaron más con Victor, carne tierna).

Cuivo Team

Ya en la furgo, con la primera en la saca nos dirigimos a Arredondo donde haríamos noche.

Domingo 5 de Julio
Cueva de Gándara – Pozo del Oso

Para el segundo día teníamos preparada una entrada por Gándara, a visitar el Pozo del Oso y la Galería de los Tentáculos.

Tras dejar la furgo en el parking de Gándara, accedemos por la pequeña boca desobstruida por los franceses y bajamos la gran rampa, nos encontramos en la vira del oso.

Rio Gándara

Aprovechando los anclajes del pasamanos y reforzando con otro spit iniciamos el descenso del pozo, encontraremos varias reinstalaciones, en la penúltima de ellas, antes de realizar el péndulo se pueden observar los restos del oso cavernario, que con su presencia, nos indica que la cueva de Gándara, un día fue el acceso natural al sistema, antes del colapso de dicha boca.

Victor y un gour en el Rio Gándara

Continuamos bajando el pozo y llegamos a una sala muy amplia de techos altos y gran volumen, ya se escucha el río Gándara. Progresamos por detrás de la cascada y siguiendo hitos llegaremos a la galería de los tentáculos. En este punto y dado que no disponíamos de mucha información, acabamos haciendo una circular y volvimos a aparecer en la base del pozo.

Albert y Jessi observando los espeleotemas que decoran la galería de los Tentáculos

Fotos de rigor y subimos el pozo, como se nos había hecho muy corta esta parte, nos adentramos para visitar la galería de los gours y la Galería de los Alisios, todo muy seco.

Volvemos al campo base en Arredondo, después de cenar y ya en la 2ª sobremesa, aparecieron los hermanos Almela, Luis y Joaquín, que mañana irán a hacer la integral Calígrafos – Gándara, en autónomo (sin combinación de coches) y habiendo instalado el pozo de conexión la misma mañana, vamos unas máquinas.

Lunes 6 de Julio
Torca de la Canal – Cueva del Valle

Otro clásico de la zona, para Albert y para mi ya conocido, pues hace unos años ya habíamos hecho esta parte del sistema, en cambio para Jessi y Víctor era su primera vez en la Red del Silencio.

Gracias a Ferran, pudimos hacer combinación de coches, dejando nuestra furgo en la Cueva del Valle y subiendo con Ferran a Ojebar dónde comienza la aproximación a Torca de la Canal por un bosque frondoso y tupido.

Iniciamos el descenso en Torca de la Canal y rápidamente llegamos al meandro, sinuoso, desfondado, en algunos pasos estrecho, sin grandes complicaciones llegamos al libro, nos apuntamos y continuamos hacia el norte dirección Valle.

La galería pierde dimensiones y en seguida encontramos los laminadores y estrecheces que marcarán la tónica durante la Red de Laminadores, hay que estar atento al balizado ya que no siempre progresaremos por la galería principal/evidente. Nosotros nos desorientamos ligeramente al pasarnos una pequeña escalada, volvimos atrás hasta zona conocida y retomamos por el camino correcto.

Albert observando una fina, pero alta columna en la Galería Cómoda.

Tras el sinfín de laminadores, arenosos, con suelos repletos de piedras, techos bajos y medios, llegaremos a una zona donde la progresión se vuelve más cómoda, con suelos arenosos y galerías de dimensiones más grandes.

Pasaremos el Sahara, la Galería Cómoda y la Capilla cómodamente, hasta llegar a la playa, donde el río del Silencio hace aparición.

Nuestro recorrido discurre aguas abajo, progresamos por la Galería Exótica, ancha y de techos altos, bien excavada y siempre por el curso activo. En el río, si nos movemos con sigilo podemos ver Anguilas, que en cuanto detecten nuestra presencia buscaran refugio.

Solamente nos apartaremos del río para superar los 4 caos de bloque que se nos presentan para evitar zonas sifonadas o de difícil acceso acuático.

Río Silencio

Se ha de prestar especial atención en la 4ª zona caótica ya que es más fácil desorientarse al ser la de mayor tamaño.

De aquí, vemos desaparecer el río y continuamos por la zona balizada hasta el agujero soplador, un resalte equipado de 10m que ya nos deja en la galería que nos conducirá al exterior, eso sí, antes deberemos cruzar el lago de entrada y una zona embarrada para acabar la travesía.

Canal – Valle a la saca

Ya estamos fuera, visitamos al Mamut que como siempre estaba «pasturant» en las inmediaciones y nos dirigimos a la furgo a por el bien merecido refrigerio.

Volvemos a Arredondo dónde Jordi y Gina ya habían llegado a los apartamentos, cenamos juntos y planeamos la actividad de mañana.

Nuestra idea era realizar Coterón-Reñada, pero dado que nuestros compañeros estaban en Gándara decidimos cambiar y realizar Torca la Sima-La Gándara, además Luis tampoco conocía el Sistema de la Vega, así lo «descubriríamos» juntos.

Martes 8 de julio
Torca la Slima – La Gándara

Poco después de acostarnos (4:00am) recibimos noticias de Luis y Joaquín, ya habían salido por Gándara, todo bien, unos cracks.

Hoy se nos unen Jordi Reverté i Gina que será su primera vez en Gándara.

Así que nos pusimos en marcha dirección al Collado de Asón.

Volveremos a dejar un coche en el parking de Gándara y con el otro continuaremos la carretera hasta una curva a izquierdas donde hay un pequeño establo y sale una pista hormigonada a la derecha, aquí dejaremos el segundo coche.

Preparamos el material y empezamos la aproximación a pie, en menos de 40 minutos llegamos a Torca la Sima.

 

Paso delante y empiezo a instalar todo el pozo, tras algún desorden de cuerdas, en 1h hacemos pie en la sala de los espejos (que toma su nombre de los espejos de falla que forman sus paredes).

Vaya pozo guapo 155m, el equipamiento de lujo, bien ubicado y cómodo. Nos apartamos de la vertical para evitar la posible caída de piedras (cayeron 2 de majas) y esperamos apartados al resto de compañeros.

Albert se quedó último para recuperar, por mala suerte (creemos que se hizo un simple al subir la cuerda) se nos enganchó una cuerda en el penúltimo fraccionamiento, la dejamos y continuamos- dos días después, Jordi, Víctor y Joaquín fueron a recuperarla.

Torca la Sima – Gándara nuestra ruta en azul

Continuaremos dirección Oeste remontando un cúmulo de derrubios, tras los cuales, por una diaclasa de origen tectónico (la que forma toda la torca) encontraremos una cuerda fija (E7) que nos llevará a un nivel superior de la diaclasa más amplia y alta. En pocos metros, a la izquierda veremos el pasamanos que nos ayuda a superar el resalte de 4m y aproximarnos con seguridad a la cabecera del P17, en esta cabecera hay que prestar atención a la caída de piedras.

Sala del Ángel (Foto de Archivo)

Con 40m de cuerda instalo el P17 en doble y con una de 55m el pozo de 44m que nos lleva a la sala de los Flujos, donde un pequeño goteo nos indica lo seco que está el sistema (en otras ocasiones que hemos estado, era una ducha constante).

Desde aquí un P10 en fijo, nos lleva a una zona de menos volumen, fósil y descompuesta dónde una gatera ascendente, nos sacará a una galería más amplia.  A la izquierda una cuerda fija, E4, por la que subiremos nos lleva a la Diaclasa de la Unión, también bastante descompuesta. Durante la progresión vertical sería recomendable vigilar la caída de piedras, que se hace inevitable.

Rampa de bloques que nos lleva a la Gran Vía, no existe cuerda fija, la pusimos y quitamos nosotros.

Progresamos por una E12 y un P3 que nos ayudan a superar zonas de la diaclasa colmatadas por derrubios y continuamos dirección oeste por la diaclasa hasta llegar a un punto donde el techo baja y una enorme laja nos barra el paso.

Se abren dos opciones evidentes ante nosotros, hacia el oeste, dirección Calígrafos, encontraríamos la Sala del Ángel y hacia el Este, Gándara, nuestra dirección.

Por una rampa ascendente de bloques oscuros, resbaladiza y sobada, accederemos  a la Galería de la Gran Vía. Esta zona gana volumen de forma espectacular, progresamos cómoda y rápidamente, superando algún resalte con las cuerdas fijas existentes, hasta llegar al Delator.

Gran Vía

El Delator, un viejo conocido, cuando vienes de Torca la Sima te parece divertido, sinuoso y cómodo, un complemento a la travesía, eso si cuando vienes de Calígrafos, ya no se hace tan divertido, jejeje.

El laminador termina colmatándose y el paso se encuentra cerca del techo, entre bloques, dando a la Sala del Fisco.

Seguiendo las zonas balizadas pasaremos la Galería de los Alisios y llegaremos al pasamanos que supera por la derecha el Pozo del Oso, de aquí al exterior sólo hemos de ascender la gran rampa de derrubios desde la cual ya se ve un pequeño haz de luz que se cuela entre los bloques.

Todo el Equipo en la boca de Gándara

Ya en el exterior hacemos la foto de rigor y en 10 minutos estamos en el coche.

De vuelta al campo base, cenamos y junto a Luis y Joaquín preparamos la actividad de mañana.

Miércoles 9 de julio
Torca del Coterón – Cuivo de la Reñada

En Matienzo se encuentra el Sistema de la Vega, un sistema el cual ninguno del grupo había visitado, que ganas.

Tras desayunar, nos desplazamos todos, Joaquín, Luis, Gina, Jordi, Victor, Jessi, Albert y yo a Matienzo.

En el pueblo giraremos por la carretera que va dirección al Sumidero del Molino, lo pasaremos de largo y continuaremos 2,5km hasta encontrar el parking de Reñada, dónde dejaremos un coche.

Desde aquí volveremos atrás dirección Matienzo hasta un cruce en medio de una explotación ganadera dónde giraremos a la derecha, continuando por esta pista asfaltada, saldremos de la granja y subiremos hasta encontrar un gran establo a la izquierda con un abrevadero a pie de carretera. Desde aquí, a pie por una sendera, poco marcada y señalizada con hitos, llegaremos a la Torca de Coterón.

Torca del Coterón (Foto Luis Almela)

Accediendo a la torca por un pasamanos en fijo, Joaquín instala el P56 con una cuerda de 60m, directo a la base del pozo, continuaremos a la izquierda en una brecha entre lajas que desciende hasta el Gour, continuaremos descendiendo entre bloques hasta llegar al pozo de la «H» que flanquearemos cómodamente por la derecha para continuar descendiendo. Encontraremos el P13, en su base una rampa larga e inclinada, en la cual asegurarse no es mala idea. Esta nos conduce entre bloques a la Sala del Borde del Mundo.

Rodearemos el pozo de 35m por la izquierda, en una cómoda repisa y continuaremos por una galería de amplias dimensiones y suelo arenoso, rumbo Sur. A pesar de que el recorrido está muy bien balizado, hay que estar atento a la topo ya que se abren el Ramal de Codisera y el Ramal de Reñada, ambos balizados. Nosotros continuamos por el ramal Reñada, siguiendo el cómodo camino balizado hasta el P69.

Joaquín, Víctor y Jordi se encargan de instalar el pozo, en la repisa intermedia caben 3 personas cómodamente, Luis y yo recuperamos las cuerdas.

Continuaremos descendiendo una rampa en la cual, una ventana nos introduce en la Galería de la 1ª Unión, zona de derrumbes, caótica y descendente, entre bloques llegamos a la Sala Borde del Universo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Seguiremos el curso del agua hasta observar un reflectante a la izquierda, tras una trepada accedemos al Castell Hall, una zona embarrada donde el agua desaparece por un sifón, continuaremos trepando entre lajas y bloques hasta la Galería de la Palanca. Continuaremos cómodamente superando los obstáculos con cuerdas fijas y maromas, por el sendero balizado, pasando la Sala del Derrumbe y el Dallejón de la Sangre.

En este punto, entre la Galería de la Sangre y la Gatera del Peaje, nos desubicamos y dimos un par de vueltas, hasta que volvimos atrás y encontramos el camino correcto, en un gran bloque a la derecha, justo dónde hay una gran formación parecida a un órgano sangriento hay que seguir una flecha que marca Out (salida).

Cuivo de la Reñada (Foto Luis Almela)

A partir de aquí el camino es evidente, las zonas embarradas se suceden , superamos el Paso del Duck sin problemas, eso sí, con barro en las orejas, y tras algunas rampas con maromas y cuerdas fijas, llegamos al Agujero Soplador, desde aquí ya se ve la luz exterior, una rampa y salimos por Cuivo de la Reñada.

Buah! El Sistema de la Vega espectacular, me ha gustado muchísimo, no tardaremos en volver.

Jueves 10 de Julio
Cubijo de Ojáncano – Cubijo de Anjana

Albert y yo, repetimos esta travesía corta pero muy bonita, ideal para descansar un día. Para los demás una pequeña gran desconocida.

Dice la leyenda que Anjana encontró a Ojáncano un frío día de invierno, cuando la nieve caía sin parar.
Atacado por los lobos, que le habían dañado su único ojo, vagaba perdido en medio de la ventisca, asustado y ciego.
Anjana se acercó a él, le tomó de la mano y se lo llevó a vivir con ella.
Desde entonces, fueron amigos y permanecieron unidos.

Pues como ellos, unidos, tomamos dirección al pueblo de Rubalcaba el cual pasaremos de largo hasta encontrar una parada de autobús a la izquierda en el cruce hacia Mortesante. Aquí dejaremos los vehículos, máximo 2.

Volviendo a pie por la carretera dirección Rubalcaba, a escasos 50m se encuentra, en el lado izquierdo de la carretera y a unos 3 m de altura, el Cubijo de Ojáncano, lo reconoceremos por haber cuerdas fijas en la boca.

Nada más acceder encontramos una pasamanos que protege el P4 en fijo (todo en esta travesía se encuentra en fijo y en buen estado), descendiendo llegaremos a una sala arrampada que bajaremos casi hasta el final, dónde a la izquierda (Este) en una sala adornada con bonitos espeleotemas, hallaremos un pasamanos descendente y otro que nos aproxima al P8.

Descendemos a un nivel inferior de la cavidad, continuando por un laminador de suelo arenoso encontraremos a mitad del mismo y a la derecha una gatera ascendente rumbo Este.

Continuaremos por la cómoda galería hasta que esta se colmata de bloques, aquí seguiremos el camino a la derecha marcado con hitos que nos conducirá a un meandro bien formado y al P10, que descenderemos para bajar al río.

El camino correcto nos lleva a la izquierda por una galería fósil que desciende hasta un sifón, aquí encontraremos una cuerda que no subiremos, y continuaremos por la galería que se abre a nuestra izquierda.

Progresando cómodamente por esta galería llegaremos a un gran desfonde, en el fondo del cual colaremos por una gatera y siguiendo la corriente de aire nos encontraremos la Gatera del Paritorio.

Una vez superado el paso, en una sala de mayores dimensiones, tomaremos la galería de techo bajo que nos conducirá al exterior.

Hemos disfrutado mucho en esta actividad que nos permitirá coger fuerzas para mañana.

Volvemos al Campo Base y preparamos todo para mañana.

Viernes 11 Julio
Torca Tibia – Cueva Fresca

Hoy repetiremos la más pequeña de las grandes, algunos ya hemos realizado la travesía y la mayoría ya conoce la parte de Cueva Fresca.

Dejamos un coche en el parking de Cueva Fresca y subimos con el resto al Collado de Asón, allí nos cambiamos y a pie, por la pista comenzamos la fácil, pero larga aproximación.

No detallaré toda la actividad, ya que la describimos en otras entradas anteriores.

Puntualizar 2 detalles, en la primera parte de meandros desfondados, hay que estar atento de seguir por las zonas más «anchas» ya que un pequeño error te puede costar un buen rato de estrecheces innecesarias (lo sufrí en mis propias carnes jejeje) y la Gatera de Tibia (para nosotros a partir de ahora la Gatera de Gina) se ha de superar por la izquierda en la zona baja del meandro dónde hace un giro a la derecha, si intentamos superarlo por la parte superior el paso es mucho más selectivo, incluso limitante.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sábado 12 de julio
Cueva de la Rubicera – Mortero de Astrana

Por la noche (2:00am) llegaron Jordi, Carla y Sarai. Despúes de una semana tenía tantas ganas de ver a Sarai que los esperamos despiertos.

Sarai, describirá la travesía más adelante, podéis leerlo en este enlace.

Domingo 12 de julio
Vuelta a Tortosa desde Arredondo

Menuda semanita, 8 días- 8 actividades, me lo he pasado genial, Cantabria nunca decepciona y con estos compañer@s mejor que mejor.

Nos vemos a la próxima, esperemos que sea pronto.

Ánimo!!!

Vicent

2 comentarios sobre “Underground Tour 1.0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.