SIMA LEZEGALDE

El día 27 de noviembre Vicente y yo emprendimos el Winter Tour 2022, con la primera parada en tierras navarras para ver alguna de sus joyas subterráneas. El año pasado nos dejamos tareas pendientes allí, ya que hubo grandes inundaciones y todas las cavidades estaban en carga y/o semi inundadas.

Así que la escogida fue la Sima Lezegalde, también conocida por Cueva de Iribas.

Situación

La sima se encuentra en la localidad de Iribas, municipio de Larráun en la Comunidad Foral de Navarra.

El parking está justo antes de entrar al pueblo, de allí puedes optar por dos accesos a pie, aunque nosotros lo supimos después.

Seguimos un track que nos llevaba por una empinada pista de tierra descendiente con mucho barro que se encuentra a la izquierda antes de llegar al pueblo . La rampa nos dejó en el fondo del barranco dónde avistamos el encantador Río Larráun. Seguimos por un bonito sendero hasta llegar a la sima, muy evidente por su gran muro de piedra que la rodea por completo. Le dimos la vuelta entera hasta encontrar unas pequeñas escaleritas en el interior del muro. Nos costó alrededor de 20 minutos llegar a la sima.

El otro acceso es atravesando el mismo pueblo, que es muy pequeño, pero muy bonito, la verdad que merece la pena ser visitado! Supimos que había otro acceso porque por la tarde nos fuimos a ver el Nacedero de Aitzarreta.

Geografía y formación

La sima se encuentra en el Valle del Larráun en la Sierra de Aralar, macizo kárstico compartido entre Navarra y Gipuzkoa.

Para entender cómo se formó la cueva, hay que conocer el sistema hídrico del río y la frase el Río Larráun nace dos veces.

El agua subterránea recogida en la parte norte de la Sierra de Aralar aflora a través del Nacedero de Aitzarreta, una de las dos surgencias más importantes del acuífero de Iribas, donde el río que sale recibe el nombre de Ertzilla. Este río tiene una recorrido aproximado de un kilómetro, hasta que desaparece en un gran sumidero que recibe su mismo nombre.

El agua aflora en la cota más profunda de la sima Lezegalde generando un precioso lago en su interior. Este agua vuelve a desaparecer por el subsuelo hasta que finalmente tras 2 km de recorrido resurge justo debajo del pueblo de Iribas, en el llamado manantial de Basakaitz o Iribas. Y es a partir de aquí el río recibe el nombre de Larráun.

En épocas de grandes lluvias, cuando el primer sumidero del Ertzilla ya no puede tragar más agua, esta rebosa y fluye a través del cauce seco exterior hasta precipitarse por la boca de la sima Lezegalde inundándose por completo. Cuando esto ocurre, la fuerza del agua empuja árboles, ramas, piedras, etc. con gran fuerza hacia el interior de la cueva, y es por eso que en su interior puedes apreciar ramas en lo más alto del techo.
Un poco de historia
La primera y única información que encontré fueron los nombres de la topografía de I. Santesteban y F. Arcaute.
Viendo que el nombre de Félix Ruiz de Arcaute constaba en la topografía, consulté con el editor del libro de su biografía, Oier Gorosabel, si tenía algo más de información acerca de las exploraciones en Lezegalde. Muy amablemente me pasó unas notas ampliando la historia de las exploraciones de la sima, que resultan muy interesantes para nuestro colectivo. Aprovecho también para recomendaros este magnífico libro que narra la biografía de un gran maestro de la espeleología cómo fue Félix Ruiz de Arcaute.

El Grupo de Espeleología de Iturralde creado en 1948, posiblemente fueron quienes exploraron esa zona del valle, ya que confeccionaron un catálogo de simas dónde aparecían los nombres del Río Larraun, Tximua, entre otros. Este grupo fue formado entre amigos, en los cuales Issac Santesteban formaba parte ¡y aquí aparece el otro espeleólogo que firmaba la topografía de Lezegalde!

En el 1951 Arcaute se vino de Bélgica e inmediatamente empezó a colaborar con la sección de espeleo de la Institución Príncipe de Viana (formada por miembros de Iturralde entre otros).

En el 1952 Mario Bregaña ingresó en el IPV e intentó bucear el sifón de Basakaitz en Iribas, el cual forma parte del sistema hídrico subterráneo del Río Ertzilla o Larraun.

En el 1959 se unieron miembros del Grupo de Espeleología de Estella a las exploraciones en la sima.

En el 1989 el Grupo de Espeleología Tritón exploró y tipografió el lago subacuático de Lezegalde.

Parece ser que des del 1991 hasta el 1997 se realizaron varias limpiezas en la cueva, controles meteorológicos y climáticos, que llevaron al cierre de la cueva.

Descripción
La sima tiene un recorrido de 255m y una profundidad máxima de 35m.
Para acceder a la sima es más que recomendable instalar una cuerda des del árbol para bajar con seguridad la rampa de barro de 13m.
La cueva se abre en una galería de techo bajo hasta que amplía considerablemente sus dimensiones a escasos metros. Siguiendo por la izquierda llegamos a un pequeño resalte de 4m, en el cual se puede hacer uso de un natural para poner un pingo de cuerda de 5m (con pericia se puede bajar igual). Para continuar por la cavidad hay que subir por la rampa ascendente de la izquierda. Y es en esa preciosa sala dónde la cavidad vuelve a ampliar sus dimensiones, dejandonos ver un techo negro con cuadrículas color pastel repletas de estalagmitas y unos bellos gours en el suelo.
Proseguimos por salas de menor tamaño pero perfectamente decoradas, dónde abundan los contrastes de colores.
Finalmente llegamos al Balcón, punto dónde hay que instalar una cuerda de unos 20m, nosotros usamos la instalación izquierda mirando al lago, usando dos spits de inox y un natural para abordar la vertical (el equipamiento no está en buen estado y no está en el mejor sitio, ya que presenta roces).
Instalando la cuerda en el Balcón.
Una vez abajo, pudimos apreciar el bello lago, fruto de una nueva surgencia subterránea del río Ertzilla o Larraun. Las dimensiones de la sala vuelven a ser espectaculares con sus 35m de alto. Las dimensiones del lago también sorprenden, unos 16m por 25m y el agua, que parece estar en calma, en verdad presenta una fuerte corriente. En esta sala de gran tamaño observamos ramas a unos 25m de nuestras cabeza. Impresionante e imponente la fuerza de la naturaleza.
Resurgencia del Río Ertzilla o Larraun formando un gran lago subterráneo.
Haciendo reportaje fotográfico, la visita fue de unas 4-5h. Para completar el día, después de comer, nos fuimos de ruta al Nacedero Aitzarreta.

Resumiendo, un sitio espectacular, muy tranquilo y bello, tanto por dentro como por fuera! Así que, volveremos.
Sarai

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *