Nafarroa Canyoning

Empieza a apretar la calor y apetece refrescarse, así que, el pasado viernes 31 de mayo, Albert, Pinyol, Albeseta y yo, pusimos destino a Navarra para descender 4 barrancos clásicos de la zona.

Sábado 1 de Junio
Barranco Artazul

Nos desplazamos hasta la población de Arteta y desde aquí seguimos las indicaciones hasta el Nacedero de Arteta, lugar donde dejamos el vehículo. Hay opción de hacer combinación de coches, nosotros empezaremos la aproximación a pie desde aquí.
Siguiendo el camino que sale del parking del manantial, llegaremos a la base del último rápel, la cascada de 45m, el cual pasaremos por debajo y seguiremos por una sendera bien marcada.
Aquí empieza el tramo con más desnivel, que en unos 20 minutos nos deja en la parte alta, desde la cual bajaremos al cauce del barranco.Decidimos empezar el barranco después del tramo de vegetación, saltándonos el primer rápel de 33m. El barranco  es muy entretenido, enlazando rápeles cortos, saltos y toboganes en una poza bien excavada.

Sigue la dinámica deportiva hasta acabar con la cascada final de 45m y su gran circo.
Descenso muy divertido, con poca agua como lo encontramos nosotros nada exigente.

Barranco Diablo Zulo

Para el segundo descenso nos dirigimos a la población de Montreal, en salir de la autovía A-21 continuaremos por la antigua carretera de Jaca dirección al pueblo. En pasar el punto kilométrico 16 abandonaremos la carretera por un camino a la derecha que se adentra en los campos de trigo. Dejaremos el vehículo en el parking señalizado, de nuevo cabe la posibilidad de hacer combinaciones de coches, en esta ocasión es recomendable.

Nosotros salimos a pie desde el parking, continuando el camino principal hasta llegar a una acequia que va dirección al punto alto (Ermita de Santa Bárbara). La sendera poco o nada marcada progresa emboscada y de manera vertical hasta llegar a una pista forestal por la que continuaremos y en pocos minutos estaremos en la cabecera del barranco.

Nos encontramos ante otro clásico de la zona, este con un punto más técnico que Artazul gracias a sus 22 rápeles. Tuvimos la suerte de encontrarlo con agua, que lo hace más interesante.

Tras una primera zona de resaltes y caminar por el lecho del río, empezamos a enlazar rápeles separados por pocos metros y envueltos por una vegetación selvática.  Tras la primera parte, llegamos al R28, una preciosa cascada dónde el barranco hace una curva espectacular. Continuamos por una zona de grandes bloques y varios resaltes, hasta que volvamos a enlazar los 5 últimos rápeles. Al descender el R11 final veremos a la izquierda, una sendera bien marcada que nos llevará al campo de maíz donde empezamos la aproximación.

Barranco Arandari

Para rematar el día nos desplazamos al Valle de Roncal, a la población de Burgui, justo antes de llegar al pueblo, encontraremos una amplia zona de gravilla donde aparcar el vehículo.

Desde aquí, cruzaremos la carretera y dirección al pueblo, veremos una senda bien marcada, que sale al lado de una pequeña caseta. Continuaremos hasta llegar a la parte alta de la loma, donde empezaremos a bajar al río. Nos cambiamos y accedemos al barranco.

Descenso corto pero bonito, con algún salto, tobogán y unas zonas muy bonitas, cabe destacar la ultima cascada y rincón que ha formado, teniendo que pasar por un agujero excavado entre bloques cementados. Recomendable para rematar una tarde, el descenso nos costo unos 30 minutos.

Domingo 2 de junio
Barranco Foz de Fago

Nos desplazamos al municipio de Fago, una vez pasado el pueblo dirección Majones y a escaso 3km encontraremos un parking donde dejar el vehículo.
Desde aquí accederemos de manera inmediata al inicio del barranco.

Tras unos primeros rápeles y algún salto, llegamos a una zona mas encañonada, muy estética y bien formada. Encontraremos varios saltos de mas de 10m, delicados por las dimensiones de la poza.

Pasada esta primera zona llegaremos al sifón, que según tenemos entendido es bastante peligroso por su longitud, sin duda lo superamos por su parte alta, ayudados de unos pasamanos instalados en cadena fija. Desde encima de los bloques que forman el sifón, realizamos un pequeño destrepe y un saldo de 4m aprox. La parte deportiva del barranco acaba tras un rápel de 8m cuando se abren las paredes y se incorpora el afluente Foz de Majones.

El retorno se realiza por una sendera bien marcada que nos conducirá a la carretera, la cual continuaremos hasta llegar de nuevo al parking donde habíamos dejado el vehículo.

Un finde refrescante con buenos amigos.

 

Ànims!!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *