Cova del Iaio

El pasado 9 de marzo, nuestro compañero Eric Mascarell, con toda la suerte del mundo y unos prismáticos que le regaló su abuelo, localizó una cueva en la vertiente Este de la Mola de Catí. No solo la localizó si no que la encontraron y además tenía continuidad.

Después de una una primera exploración, el lunes 11 de marzo les acompañé para explorar varias incógnitas, dando todas ellas por resueltas. Dejamos una gatera impracticable como posible continuidad.  Crónica del lunes de exploración.

Espectaculares formaciones

Posteriormente, los compañeros Enric, Miquel y Victor han realizado varias entradas de exploración dando por terminadas la mayoría de posibles continuaciones.

El pasado sábado 30 de marzo volvimos a la Cueva del Iaio, Sarai, Enric y yo. La intención de topografiar la cavidad. Cuando llevábamos 3/4 de topografía de la cavidad conocida, Sarai nos llamó con mucha insistencia y alegría.

Sarai en una de las gateras

Ella sola, desobstruyendo ligeramente una gatera y forzando consiguió superar este paso limitante, encontrando al otro lado una sala de un volumen superior a las ya conocidas. Dejamos de topografiar y fuimos a explorar esta nueva zona.

Tercera Sala nueva

Tras varios pasos limitantes (desobstruidos para nuestro tamaño) y revisar diversos agujeros, encontramos un total de 5 salas de dimensiones mas que aceptables. La mas grande de unos 16x8m y un techo de unos 15m, todas ellas repletas de espeleotemas, gurgs y algunas coladas muy grandes.

La sala mas espectacular

Acabamos la jornada de exploración, muy contentos por lo que hemos descubierto, creemos que pueden ser de las salas mas bonitas dels Ports, teniendo pendiente varias incognitas en esta zona nueva, estamos ansiosos por volver a atacar las puntas de esta cavidad que seguro nos dará alguna alegría mas.

Equipo exploración

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.