Karst en Sal de Cardona

El pasado viernes 2 de abril, salimos de la comarca dirección Cardona para encontrarnos con nuestros amigos, Jordi, Albert, Rober, Iolanda i Medina. Cómo echamos de menos salir, después de tantos meses!

El sábado por la mañana nos encontramos en Cardona para entrar primero a las minas de sal y luego a la travesía del Forat Micó. Al día siguiente entramos en el Avenc de Montserrat Ubach.

Cardona es un lugar muy característico, destaca geológicamente por ser el afloramiento de sal más importante de Europa Occidental . Este afloramiento se debe a causa de una particular estructura geológica llamada diapir, que provoca que la sal se acumule en el subsuelo y fluya al exterior (halocinesi).

Entrada superior del Forat Micó

La definición técnica de diapir, dice que es un anticlinal, de núcleo móvil y plástico que rompe las frágiles capas que lo envuelven y se extiende por encima de las estratos de rocas superiores. La sal es un material muy plástico, por tanto bajo presión tiende a deformarse y fluir, formando así la característica montaña salina.

Espeleotemas en el inicio de la galería minera

Actualmente la Montaña de Sal está expuesta a la acción disolvente del agua, se mantiene por una capa de arcillas muy fina llamada «Cap Rock». Por el momento la disolución es equivalente a la sal que continúa aflorando a través del diapir, mediante un fino equilibrio. Como dato, un litro de agua disuelve 360 gramos de sal.

Por otra parte, la explotación de las minas de Cardona iniciada en 1925 en las Montañas de Sal era para extraer silvinita (potasa), una sal pura muy bien valorada. Llegaron a perforar hasta 1.340 m de profundidad en los pozos Alberto y Maria Teresa.

Herramientas de minería

Actualmente las minas están en funcionamiento des del 1990, cerraron una temporada cuando dejó de ser rentable, aunque posteriormente intentaron extraer sal gema (halita) y siguen así a día de hoy. En el 1992 la zona pasó a formar parte de un Plan de Espacio de Interés Natural (PEIN) y des del 1996 se pueden realizar visitas turísticas en su interior.

Tanto en el Forat Micó cómo en las minas se pueden apreciar bellos espeleotemas, generados en este caso por la evaporación de la salmorra (sal líquida), que la obliga a precipitarse formando curiosas estalactitas.

Medina en la boca inferior del Forat Micó

El Forat Micó se encuentra en el fondo de la «Bòfia Gran» y consta de dos pisos sobrepuestos, la «Galeria del Riu» (piso inferior) y las «Galeries Altes de la Tuta Gran» (piso superior), con un recorrido total de 640m y 25m de desnivel.

Meandro activo en el Forat Micó

Actualmente se puede realizar una travesía por su interior, porque presenta dos bocas, aunque debido al movimiento de la montaña de sal puede variar el emplazamiento de ellas por los continuos desprendimientos. Si hay previsión de lluvia no se debe entrar.

En la parte inferior hay un río de salmorra que transcorre 320m, dónde se pueden observar bellos meandros, bastante cerrados y sinuosos, su progresión no es muy cómoda, ya que en pocos sitios puedes estar de pie.

Jordi en un meandro del piso superior

Para acceder a la parte superior hay que hacer una pequeña escalada y superar varios pasos estrechos verticales para poder llegar a una de las partes más bonitas de la travesía. Personalmente, es como si me adentrará en otro planeta, ya que las paredes de esas galerías son preciosos lienzos de colores rojizos y brillantes. En ese punto es dónde se pueden apreciar las distintas capas de minerales separadas por capas más finas de arcillas.

Sala del piso superior

Toda esta información se encuentra muy detallada en el libro «Sota la Sal de Cardona» de los autores Ferran Cardona y Josep Viver, muy aconsejable su lectura.

A todo esto, agradecer a Joan Medina, siempre tan predispuesto, por mostrarnos con tanto detalle el Karst salino de Cardona. Un gran escalador, espeleólogo, amante de la montaña y mejor persona. Para nosotros eres el Rey de la Sal.

Sarai

Un comentario sobre “Karst en Sal de Cardona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.