Guara Canyoning

El fin de semana pasado del 8 y 9 de junio nos dirigimos a la zona de Guara para descender algunos de los barrancos clásicos de la zona.

Salimos viernes por la tarde y llegamos por la noche a Bierge, Oscar Pinyol, Vicent y yo. Al día siguiente se unirían Sergio y Mar.

El primer barranco elegido fue Oscuros de Balced situado en la carretera en dirección Rodellar. Cuenta con una bonita aproximación de 30 minutos, muchos de ellos al Sol (mejor no olvidar la crema solar).

Encontramos caudal normal. Es un barranco calcáreo muy bonito y bien excavado, por el que progresas entre un caos de bloques que crea la sensación de estar dentro de una cueva. También hay un par de sifones cortos que hacer y un par de rápeles que apenas llegan a los 10m.

En 1:15h ya estábamos fuera. La vuelta fueron otros 30 minutos de calor. La sorpresa fue hacer el barranco sin cruzarnos con nadie, aunque cuando llegamos al parking los coches se habían multiplicado.

En ese mismo lugar picoteamos algo y sin que nos entrará la pereza nos fuimos en busca del Barranco del Formiga, ya que teníamos unos 30 minutos de coche. Este está situado entre la población de Bastarás y Panzano.

En llegar vimos la cantidad de vehículos que había y sabíamos que solos no íbamos a estar, así que nos lo tomamos con calma.

La aproximación fueron unos 45 mim, pasando por la Cueva de las Polvorosas, antigua cueva para guardar el ganado. Después encontramos unos pasamanos instalados con cable de acero hasta la cabecera del primer rápel de 20m. Al bajar ya nos encontramos con el primer grupo de empresa, digo el primero porque no fue el último que encontramos, y pasamos delante.

El barranco tiene cuatro rápeles de 7m que son saltables, algunos toboganes (aunque no muy claros con el hilo de agua que bajaba) y un par de sifones. Igual con un poco más de agua sería más divertido.
En poco más de 1:30h ya salíamos del barranco.

Más tarde nos encontramos con Albert y Carmen que subían el sábado por la tarde.

Al día siguiente tocaba descender el Peonera inferior, cuyo acceso empieza en la carretera que va de Bierge a Morrano. Hay que dejar otro vehículo previamente en la central de Bierge.

La aproximación es prácticamente llaneando hasta llegar a la señal del barranco, dónde en brusco empieza a descender, incluso tiene pasos equipados.

Allí empezamos a encontrarnos los primeros grupos y de ahí hasta el final alguno más. El caudal era normal- alto.

Nada más empezar encontramos el Paso de Anaïs, un paso muy peligroso entre bloques, que hay que rodear. Hay que ir con cuidado porque entre los bloques hay pequeñas salas que te engullen hacia dentro.

Más adelante, nos topamos con algunos saltos y también otro destrepe entre bloques delicado que nos dirige a una sala tipo cueva muy bonita (también se puede pasar un sifón).

Al final de esta parte llegamos a unas largas badinas azules, dónde se pueden hacer varios saltos de 9m, es la zona de la Fuente de Tamara.

De ahí hasta la presa están los Estrechos de Puntillo, dónde se pueden realizar varios saltos de 6 a 9 m.

El retorno hasta la presa de Bierge son 40 min. por el cauce, que se hacen muy largos. Hay opción de ir por sendera al lado del río, mejor usarla.

En terminar, bañito en la presa y camino hacia casa.

Buen finde amigos!

Sarai

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *