Giant Panda – Bóveda Astradome

El pasado 24 de septiembre visitamos una pequeña parte del Sistema de los Cuatro Valles, la bóveda Astral o Astradome.

El sistema se desarrolla bajo los valles de Matienzo, Riaño, Llueva y Secadura, el mayor polje de la Península Ibérica. En el sector de la Hoyuca se encuentra esta maravilla geológica de 30m de diámetro y 101m de altura..

Recorrido en rojo Giant Panda – Astradome

La M.U.S.S. (Expedición Inglesa en Matienzo) en su expedición veraniega del año 1975, descubrió, tras explorar 7.000m de amplias galerías, la impresionante Chimenea Astradome.

En el año 1978, gracias a un globo de helio, se tomó la altura total de la bóveda de 101,6m

El equipo inglés con el globo de Helio en el Astradome
(Foto http://www.geography.lancs.ac.uk/)

Gracias a la apertura de la entrada artificial Giant Panda la visita es más accesible, de otra manera el acceso por la Cueva de la Hoyuca seria mucho más larga y dura.

La entrada se sitúa en el municipio de Riaño, desde el cual seguiremos una pista en buen estado hasta que se vuelve menos vertical y se abre la arboleda, veremos una zona donde caben 3 coches.

Desde aquí descendiendo por los pasos marcados de las fincas localizaremos los puntales que soportan la boca en una gran dolina.

Descendemos 5m cavados artificialmente, entre puntales y andamios para continuar por un tubo de plástico de 70cm de diámetro que nos deja sobre un resalte de 3m en una pequeña sala descompuesta. Aquí encontramos la cabecera de pozo de 25m, dado el peligro de caída de piedras decidimos descenderlo de uno en uno y no dar el libre hasta estar fuera de la vertical, todo un acierto porque las piedras caían solas. Sarai se encargó de instalar la cavidad con el apoyo de Israel.

Este pozo nos deja en un meandro de reducidas dimensiones que sin opción y tras alguna estrechez nos introduce en la Galería de los Gorilas.

Entrada artificial Giant Panda

Esta galería de techo bajo de la cual recorreremos un tercio aproximadamente, tiene pasos inundados que nos obligan a mojarnos por debajo de la cintura.

Siguiendo hitos rumbo NE, localizamos el segundo río, donde por fin nos podemos poner de pie, acto seguido la galería  hace un giro marcado dirección SE y se vuelve serpenteante, continuamos por ella obviando las galerías que se abren a nuestra izquierda hasta llegar al Cruce Obvio. En el cruce seguimos por un laminador que se abre a nuestra derecha rumbo SO.

Alternando galerías y laminadores, continuamos siguiendo hitos dirección SO, siempre por la galería principal, hasta que esta hace un largo giro de 180º, aquí y tras superar una zona de bloques cubiertos de barro, accedemos por la galería que se abre a nuestra izquierda a la bóveda Astral.

Bóveda Astradome

Dedicamos más de una hora haciendo fotografías para poder componer la panorámica, formada por 6 fotos horizontales iluminadas con 5 flashes.

Después retrocedimos sobre nuestros pasos y salimos de uno en uno con cuidado con las piedras por el Giant Panda que desinstaló Isma.

Visitar el Sistema de los Cuatro Valles para una futura incursión siempre es interesante, aún más si podemos contemplar maravillas como esta. Escuchar rebotar el sonido en esta cúpula gigante es algo indescriptible.

El equipo fué Sergio, Mar, Albert, Isma, Israel, Sarai y yo. Repetimos en breve!!!

Ánimo!

 

Vicent

5 comentarios sobre “Giant Panda – Bóveda Astradome

  1. M’ha transportat al lloc i a les tremendes emocions que vaig viure l’Agost de l’any 1994. Estavem de campanya a Matienzo explorant junt amb els Anglesos la Cova Valline . Habiem acabat de sopar, estavem al bar xerrant i preparant la proxima exploracio cuan va arribar un noi amb la cara trencada i comunicant que ALAN ESTAVA MORT… Havia caigut de d’alt de tot del Astradome. No se descriure el dolor, impotencia i trencament que había als rostres de tots. (Amb ell, el dia abans habiem fet una punta d’exploracio de 20 hores a la Cova Valline)
    El John Corrin mol afectat ens va demanar a Adolfo i a mi, sis plau d’acompanyar als membres del GREIM al lloc on era Alan per recuperar el seu cos.
    Els seus companys amb una durissima feina van estar enxamplant varies gateres per ha que pogues passar la camilla .
    Una TREMENDA i EMOTIVA experiencia.

    1. Uff se’m posen los pèls de punta sol de llegir-ho, no imagino com va deure ser viure-ho. Una pèrdua molt gran. Val la pena descansar bé per poder seguir explorant, amb el cansament qualsevol error es pot traduir en una tragedia com aquesta. Sarai.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.