Cueva Esjamundo

Domingo 17 de marzo, nos dirigimos a la Cueva Esjamundo situada en el municipio de Villanúa, provincia de Huesca.

Powered by Wikiloc

 

Esta cavidad forma parte del nivel freático del Sistema Lecherines. Actualmente el sistema ronda los 1.000 m de profundidad y los mas de 15km de recorrido con sus numerosas entradas.

Sección del Sistema Lecherines

Antes, para entrar en esta cavidad pasabas por una pequeña puerta metálica de color rojo. En una de las crecidas del río Aragón en 2012, el nivel del agua subío tanto que reventó la parta de abajo de la puerta metálica, dejándola colgando en un plano superior.

La puerta

Nada más entrar nos dirigimos a la parte fósil de la cueva, que se encuentra al Norte, dónde encontramos las galerías Alsacia y Lorena con numerosas formaciones.

Para acceder a estas galerías hay que adentrarse pocos metros en la primera galería, cuando esta empieza a girar a la izquierda, buscar un paso estrecho en dirección Norte, la gatera es limitante. Des de allí ya se empiezan a ver las formaciones y las raíces.

Después de visitar la parte fósil, nos dirigimos al Este, a la parte activa. Progesamos por la Galería Principal, repleta de formaciones y muy cómoda, ya que el suelo es arenoso y dispone de buenas magnitudes cómo para andar tranquilamente.

Queríamos visitar toda la cueva y hacer una circular, fácilmente apreciable en la topo, así que fuimos por el último ramal para coger el pozo de 12m.

Planta Cueva Esjamundo

Resulta que no estaba instalado en fijo y la cuerda que llevábamos no llegaba, así que dimos media vuelta y fuimos en busca del otro ramal.

En el acceso por la otra vía encontramos un meandro con agua, muy divertido de cruzar y luego un pozo de 5 m con cuerda en fijo.

La cuerda estaba en mal estado y pusimos el pingo que teníamos para descender. Después de allí ya llegabas a la parte más divertida, el pasamanos en L.

Seguro que si vas con un grupo numeroso, alguno pilla y se moja. Hay un pasamanos por el techo y unas cadenas con montys para poner los pies y no mojarte mucho. Cabe señalar que los montys estan a punto de saltar, así que es la ruleta rusa. Hasta llegar allí sólo nos mojamos la pantorilla y pasamos sin mojarnos más.

E10 En fijo

Llegamos a una escalada en fijo de 10 m, la cuerda y la instalación en buen estado. Aquello nos conduciría a la Galería Superior.

Muy muy bonita, cabe destacar las numerosas banderas que la envuelven. Puedes seguir unos metrillos hasta que llegas al final, dónde encuentras el lago.

Lago final cavidad

Recomiendo una visita a esta joya del Pirineo Aragonés.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *